Vitíligo: síntomas, tipos y fotoprotección

11 September 2020
Vitíligo El vitíligo es una enfermedad de la piel que afecta a la pigmentación. Se caracteriza por la aparición de manchas de un color más claro de lo normal, es decir, manchas blancas de mayor o menor extensión. Pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, aunque son más frecuentes en las zonas que están más expuestas al sol como manos, brazos, cara, nuca o labios, entre otras. También puede aparecer en axilas, en el área que rodea los ojos o en el ombligo, por ejemplo. El vitíligo ocurre como consecuencia de la destrucción de los melanocitos de la epidermis, los responsables de dar color a la piel mediante la producción de melanina. Todavía se desconocen sus causas, aunque se cree que puede tener un factor hereditario. Otra de las hipótesis es la autoinmunitaria. En otras palabras, que el vitíligo es el resultado de una agresión de nuestras propias defensas sobre la piel. Tampoco existe, a día de hoy, ninguna cura para esta afección. Las manchas pueden ser simétricas y los bordes bien delimitados pueden aparecer ligeramente más oscuros. En algunos casos, incluso un poco inflamados y rojizos. Las manchas blancas pueden aparecer en época de estrés, de tensión emocional, por traumatismos localizados o por quemaduras, en especial quemaduras solares. Además, curiosamente, el pelo de estas zonas es más oscuro al principio, pero después se vuelve blanco. Para conocer más acerca del vitíligo, desde Farmacia Ya os vamos a explicar los tipos que existen y la importancia de usar el fotoprotector para evitar las quemaduras en esas zonas.

Los diferentes tipos de vitíligo

Podemos clasificar en cinco tipos de vitíligo según su forma de aparición. Hablamos de: Localizado. Solo aparece en manos o cara. Es la más habitual. Segmentario. Curiosamente sigue el recorrido de un nervio o dermatoma. La mancha es una línea gruesa a lo largo de la piel. Una vez que aparece, no se extiende. Generalizado. Las manchas blancas aparecen en diferentes zonas del cuerpo, próximas unas a otras. Disperso. Aparecen en diferentes partes del cuerpo, unas alejadas de otras.   Universal. El vitíligo se extienda por casi toda la superficie del cuerpo.

Protégete con un buen fotoprotector

HELIOCARE Color Gel-Crema SPF50 Brown Actualmente no existe cura, pero si hay tratamientos que ofrecen buenos resultados. Eso sí, cada tratamiento es específico para cada paciente. Si te han aparecido manchas blancas o has notado alguna lesión en tu piel, pide cita a tu médico para que te derive al dermatólogo. Dicho esto, desde Farmacia Ya queremos resaltar la importancia de aplicarse el protector solar para evitar las quemaduras solares las cuales pueden dar lugar a más lesiones en la piel. Gracias a la crema solar, tu piel estará protegida. Recuerda usar fotoprotector de alto factor protector. Además, usa prendas para una protección física como camisetas, gorros, sombreros, gafas… Muchas personas que tienen vitíligo se sienten acomplejadas por esas manchas. De hecho, pueden llegar a sufrir fobia social o depresiones. Sobre todo, lo sufren quienes tienen manchas blancas en zonas más visibles como en el rostro o en las manos. En estos casos, se puede usar las llamadas técnicas de camuflaje. Esto quiere decir usar fotoprotectores con color como HELIOCARE Color Gel-Crema SPF50 Brown. Protege la piel de los daños solares a la vez que maquilla. Cubrirá las pequeñas imperfecciones e igualar el tono. Otra opción es el fotoprotector ISDIN Fusion Water Color SPF 50. Ofrece una alta protección a la vez que unifica el tono de la piel y disimula imperfecciones. Ideal como base de maquillaje. También podrás optar por autobronceadores y por maquillaje como Avène compacto SPF 50+ en tono arena o dorado. Ofrecen una alta protección frente a la radiación solar a la vez que enmascaran las imperfecciones cutáneas y maquilla las pieles con pigmentación irregular. Tono natural, homogéneo y mate. Por último, también se recomienda tener una dieta rica en frutas y verduras ya que son ricos en vitamina C -potente antioxidante y fotoprotector-.