Mascarillas: tipos e instrucciones de uso

11 September 2020
mascarillas de protección Poco a poco vamos saliendo del confinamiento. A las salidas de los menores de hasta 13 años se han sumado los paseos y la práctica deportiva individual del resto de la población. Eso sí, debemos respetar las franjas horarias impuestas por el Gobierno para poder salir a la calle. Gracias a estos horarios, todos podemos disfrutar del exterior de una forma más segura. Las medidas se van suavizando y se va a proceder al comienzo del plan de “desescalada” del Gobierno compuesto por cuatro fases. Cada una tendrá una duración de 15 días. Por tanto, si todo marchar bien, a finales de junio tendremos la “nueva normalidad”. A pesar de estas medidas, es importante recordar que no debemos bajar la guardia. No te confíes en tus salidas al exterior. Sigue cumpliendo a rajatabla las medidas de prevención para evitar los contagios. Recuerda que el virus todavía continúa entre nosotros. Continúa con la higiene de manos. Lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. No te olvides de respetar la distancia de seguridad entre persona y persona, al menos un metro de distancia. Recuerda no tocarte la cara (ojos, nariz y boca). Por último, utiliza las mascarillas de protección. Las autoridades sanitarias recomiendan su “alta utilización” ya que ayudan a proteger y prevenir la transmisión del virus. Además, en el transporte público son obligatorias. Desde Farmacia Ya te vamos a dar una guía de los principales tipos de mascarillas, así como su correcto uso.

Tipos de mascarillas

Mascarillas quirúrgicas. Filtran las partículas emitidas por el usuario durante la respiración. Impiden que esas partículas lleguen al exterior. Evitan contagiar a otros, por lo que ayudan a limitar la propagación del contagio. No son reutilizables ni tampoco tienen posibilidad de limpieza y desinfección. En nuestra farmacia online podrás comprar cajas de 50 unidades de mascarillas quirúrgicas que proporcionan una protección eficaz y segura frente a posibles contagios. Triple capa. mascarillas quirúrgicas Mascarillas higiénicas. Destinadas a personas sin síntomas y recomendadas en aquellas situaciones en las que el desabastecimiento de mascarillas de uso médico las pueda hacer recomendables. Su uso frente al COVID-19 es tratar de reducir el riesgo de contagio del virus desde boca y nariz de un usuario no enfermo o sin síntomas. Actualmente, no hay datos que permitan establecer su eficacia para prevenir esta transmisión. Puedes encontrarás reutilizables y no reutilizables. mascarillas FFP2 Mascarillas autofiltrantes. Puedes encontrarlas con o sin válvula de exhalación. Con válvula, reducirá la humedad y el calor dentro de la mascarilla, por lo que resultan más cómodas para los usuarios. Eso sí, con válvula no están recomendadas para pacientes con procesos respiratorios infecciosos ya que no filtran el aire exhalado, por lo que pueden ser una fuente de transmisión. Pueden ser de un solo uso (NR) o reutilizables (R). Podemos encontrar tres tipos: - FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima y 22% de fuga hacia el exterior. - FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima y 8% de fuga hacia el exterior. Podrás comprarlas en nuestra farmacia online. - FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima y 2% de fuga hacia el exterior. Las FFP2 y FFP3 sin válvula, protegen frente al contagio y evitan contagiar a otros. Con válvula, te protegen, aunque no evitan contagiar a otros.

Instrucciones de uso

Antes de ponerte la mascarilla, deberás lavarte las manos con agua y jabón o usar una solución hidroalcohólica. Colócala asegurándote de que te cubre la nariz y la boca. Si dispone de pinza nasal, ajústala. Una vez puesta la mascarilla, no la toques. Asimismo, no la pongas en la frente ni debajo de la barbilla durante ni después de su uso. Para quitarla, recuerda lavarte con agua y jabón las manos o con un gel de manos desinfectante. Sin tocar la parte frontal de la mascarilla, retirar con la ayuda de las gomas. Cuando lo hagas, cierra los ojos. A continuación, deséchala en el contenedor (a ser posible con tapa). Por último, vuelve a lavarte las manos.