Medidas de prevención y de higiene frente al coronavirus

11 September 2020
coronavirus covid-19 ¿Cómo llevas el confinamiento? Los primeros días son más llevaderos. Tenemos más cosas que hacer en casa y más ideas para entretener a los más pequeños. Sin embargo, a medida que van pasando los días, el confinamiento va siendo más duro. Es importante ser fuerte y llevarlo a rajatabla. Solo debemos salir para lo estrictamente necesario. Entre todos conseguiremos combatir este virus y recuperar, de nuevo, nuestra vida. Desde Farmacia Ya te volvemos a recordar lo importante que es tener una rutina para sobrellevar esto lo mejor posible. También es importante hacer algo de ejercicio en casa, así como cuidar la alimentación. Por supuesto, hay que seguir las recomendaciones que dan las autoridades sanitarias para evitar el contagio. Para frenar la propagación del Covid-19, es primordial quedarse en casa. Si tienes que salir a comprar comida o medicamentos, a trabajar o a cuidar a una persona mayor, menor o con discapacidad, recuerda extremar las precauciones. A continuación, te vamos a dar las pautas de higiene y las medidas preventivas para evitar contagiarte a la hora de salir de casa para realizar estas tareas.

Lávate las manos

Lo repetimos una y otra vez, lávate las manos. Es la medida más efectiva para prevenir el contagio del virus. La duración debe ser entre 20-60 segundos. Para ello, recuerda: - Mójate las manos y aplícate jabón (líquido o en pastilla). - Frota las palmas de tus manos entre si y haz hincapié entre los dedos. - Frota el dorso de los dedos con la palma de la otra mano y repite la misma operación con la otra. - Haciendo movimientos rotatorios con la palma de la mano, lava bien los dedos, uno por uno y viceversa. - No te olvides de limpiar bien las uñas (se acumula mucha suciedad) y las muñecas. - Enjuaga bien las manos y sécalas con papel de un solo uso. Cierra el grifo y abre la puerta usando el papel. Después, tíralo a la basura. Lávate las manos nada más llegar a casa tras hacer la compra o cuando llegues de trabajar. También antes de comer o cocinar, así como después de ir al baño. Por supuesto, recuerda no tocarte la cara ni la nariz ni los ojos con las manos. Si te toca trabajar fuera, puedes llevar un gel antiséptico y aplicártelo cuando, por ejemplo, salgas del transporte público. coronavirus lávate las manos

Mantén la distancia

Debemos mantener la distancia de al menos un metro entre personas. Es fundamental que cuando salgas a la calle (al supermercado, a la farmacia, al trabajo o a llevar la comida a personas mayores) mantengas esa distancia. Esto se debe porque el coronavirus se propaga por pequeñas partículas o gotas que salen de nuestro cuerpo al estornudar, toser o al hablar. Al mantener esa distancia, evitaremos que esas partículas lleguen a nosotros. Recuerda que también se pueden depositar en objetos y superficies. Por eso es tan importante lavarse las manos con frecuencia.

Tápate al toser o estornudar

Es fundamental que al toser o al estornudar te tapes. Lo recomendable es que lo hagas en el antebrazo, a la altura del codo. También puedes optar por toser o estornudar en un pañuelo desechable. Eso sí, después debes tirarlo. En caso de hacerlo en la mano, recuerda lavártela inmediatamente para evitar, en caso de estar contagiado y no saberlo, propagar el virus por donde vayas tocando. Recuerda que los síntomas del coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. Si sientes alguno de estos síntomas, no acudas al médico. Llama al teléfono que han proporcionado las comunidades autónomas para gestionar este tema. Te dejamos aquí los teléfonos habilitados.  El personal sanitario te indicará lo que tienes qué hacer. La Comunidad de Madrid ha creado una página web para que los ciudadanos que sospechan que se han contagiado del coronavirus puedan realizarse una autoevaluación. El objetivo es descongestionar las líneas de atención telefónica. Te dejamos aquí el enlace. Importante: a través de nuestra farmacia online podrás comprar productos de parafarmacia sin salir de casa. Compra aquellos productos que necesitas (de aseo personal, cereales o papillas para bebé, cremas…) de forma segura. Te los llevaremos hasta tu casa.