Consejos para el cuidado de la dermatitis atópica

11 September 2020
Hoy en día, es común encontrar personas que sufren de afecciones en la piel como la dermatitis, específicamente del tipo atópica. Se ha intentado demostrar que es una enfermedad crónica, para la cual no existe una cura, sin embargo la dermatitis atópica va desapareciendo conforme se llega a la edad adulta. En este post os explicamos cómo es el cuidado de la dermatitis atópica. No obstante, existen ciertos cuidados que estas personas deben tener mientras la dermatitis continúe apareciendo. Estos cuidados varían debido a que las fórmulas de las cremas tópicas son distintas durante los periodos de brotes y los periodos donde no aparecen. No debemos olvidar que también se deben tener en cuenta cuidados generales.  

El uso de cremas para el cuidado de la dermatitis atópica

Este tipo de pieles requieren una hidratación muy profunda y constante. Esto se debe a que su barrera natural es ineficiente y cualquier microorganismo externo puede abrirse paso a través de ella.  

¿Cómo deben ser los productos para pieles atópicas?

Los productos para mantener la piel atópica humectada deben ser emolientes, tanto las cremas como los jabones, se recomienda que sean suaves, hechos con productos naturales, que contengan aceites ideales para hidratar y nutrir la piel. Por otro lado, deben estar libres de esencias, fragancias o alcohol.

Cuando aparecen los brotes de dermatitis atópica, es necesario emplear cremas previamente recetadas por un dermatólogo, estas contienen corticoides, cuyo uso es únicamente mientras duren estos episodios. Otros elementos como antihistamínicos y antibióticos sólo deben ser empleados en caso de que el médico lo indique.

 

Hábitos de cuidado diario para la dermatitis atópica

Por ser pieles tan sensibles, deben ser tratadas con mucho cuidado, no pueden estar en contacto con el agua demasiado tiempo ni con demasiada frecuencia. Después de ducharnos, debemos secarnos palpando suavemente con toallas limpias y aplicando inmediatamente las cremas humectantes. Desde Farmacia Ya, os recomendamos el uso de la leche corporal, el gel de ducha dermograso y la crema facial de LetiAT4. cuidado de la dermatitis atópica cuidado de la dermatitis atópica cuidado de la dermatitis atópica   Finalmente, para prevenir un brote de dermatitis atópica, lo mejor es utilizar ropa de cama y de vestir que estén hechas de algodón, evitando las telas sintéticas. Mantener la temperatura en el hogar en un nivel fresco, con buena humidificación, evitar situaciones de estrés, llevar una buena alimentación según recomendaciones médicas y utilizar cosméticos y productos adecuados