Almacenamiento de la leche materna.

11 September 2020
Si has elegido la lactancia materna para  alimentar a tu bebé, existen una serie de pasos y consejos que debes seguir para que el correcto almacenamiento de la leche materna. Te vendrá fenomenal para esos momentos en los que no puedas darle el pecho a tu bebé.

¿En qué consiste el almacenamiento de la leche materna?

  • Para extraer la leche es necesario un sacaleches, es una herramienta muy útil y fácil de utilizar.
  • Los periodos de extracción pueden variar. Dependerá del momento del día en el que produzcas más leche y puedas, además de alimentar al bebé, sacar un poco de leche adicional para almacenar.
  • Debes practicar y acostumbrarte a dicha rutina antes de empezar a trabajar o si planeas viajar, ya que puede que tome tiempo conseguir la cantidad de leche que necesitas para satisfacer al bebé mientras estarás fuera.
  • Mientras más pecho des y más seguido extraigas leche, mayor será la producción y más fácil será conseguir la cantidad requerida.

Instrucciones para el almacenamiento de la leche materna

  • Apenas extraigas la leche debes refrigerarla. A temperatura ambiente, sólo será utilizable de 4 a 6 horas, luego ya no servirá. Junto con bolsas de hielo, puede mantenerse durante un día. En caso de meterla en el refrigerador, dura hasta 8 días; y en caso de ser congelada, es útil por 6 meses.
  • Guárdala en recipientes de vidrio o plástico duro especiales para alimentos, o bien, puedes comprar bolsas fabricadas exclusivamente para dicho almacenamiento.
  • Almacénala en pequeñas cantidades, esto ayuda a reducir desperdicios o a darle espacio a la leche para expandirse por si se congela.
  • La leche materna suele separarse y cambiar de color. Mientras esté por debajo del tiempo de utilidad, no significa que se haya dañado. Basta con girar el recipiente o la bolsa con suavidad para que vuelva a su composición normal.
  • La temperatura ambiente del almacenamiento de la leche materna no debe ser mayor de 32 grados centígrados, durante la refrigeración debe estar entre 15 y 19 grados centígrados y para congelarla debe estar a 0 grados centígrados o menos.
  • Márcalas con fecha del momento de extracción y recuerda que el almacenamiento de la leche materna son de un único uso. Una vez que has alimentado al bebé, la leche que haya sobrado en ese recipiente debe ser desechada.

¿Qué biberón debes utilizar cuando utilices la leche almacenada?

Desde FARMACIAYA te recomendamos utilizar los biberones de AVENT. Fabricados sin ningún tipo de componente nocivo para el bebé, son, sin duda la mejor opción. No sólo para la leche materna, si no para la alimentación de cada etapa de tu bebé. almacenamiento de la leche materna En nuestra Parafarmacia Online FARMACIAYA  puedes adquirir biberones de AVENT como éste, al mejor precio!  Hasta la próxima entrada!