Afronta la astenia otoñal con estos consejos

28 September 2020

El otoño ya está aquí. Entra oficialmente mañana, 22 de septiembre. La nueva estación nos trae importantes cambios: tenemos menos horas de sol, los días son más cortos, bajada de las temperaturas, lluvias, cambio de hora… Estos cambios afectarán a nuestra rutina. Por ejemplo, tendremos que abrigarnos un poco más. En este sentido, las chaquetas serán fundamentales ya que los días serán más frescos y fríos. El sol ya no calentará como en verano. Por supuesto, también afectará a nuestra salud tanto física como mental. Podremos sentir una extraña y molesta sensación llamada astenia otoñal.

La astenia es un trastorno leve y de corta duración. Puede durar unos días o semanas. Ocurre por una mala adaptación a los cambios estaciones. Hay personas que se adaptan sin problemas a los cambios. En cambio, a otras, les cuesta más. Como consecuencia, estarán cansados, fatigados, con falta de concentración, decaídos, con problemas de sueño… La astenia otoñal incide principalmente en personas entre 25-50 años siendo las mujeres más propensas que los hombres.

Se puede afirmar que el otoño deprime. Al reducirse las horas de luz, se comienza a producir más cantidad de melatonina, lo que hace que estemos más somnolientos y más cansados. Además, a la vez que la melatonina aumenta, la serotonina disminuye. Al reducirse la “hormona de la felicidad”, nos encontraremos más decaídos.

La gran pregunta es cómo podemos evitar o combatir la astenia otoñal. Desde Farmacia Ya te recomendamos llevar una dieta equilibrada y tener unos hábitos de vida saludables para mantener el organismo en perfecto estado. Son dos pilares fundamentales para prevenir su aparición.

Consejos prácticos frente a la astenia otoñal

Alimentación. Lo primero es tener una dieta sana y variada rica en frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado, entre otros. También es importante respetar los horarios de las cinco comidas, las tres principales y los dos tentempiés.  

Rutina del sueño. Ten un horario para acostarte y levantarte. Esto te ayudará a tener una rutina del sueño con el que descansarás mucho mejor. Recuerda que se debe dormir entre 7-8 horas diarias.

Deporte. Se debe realizar ejercicio físico regularmente. Podrás optar por caminar una hora diaria, por dar una vuelta en bicicleta o por correr, entre otros. Adapta el deporte a tu capacidad física. El deporte ayuda a liberar estrés. Te sentirás mucho mejor por dentro y por fuera. Además, ayuda a descansar mejor por las noches.

Exponerse al sol. Aprovecha las horas de luz ya que reducirá la presencia de melatonina y aumentará la serotonina. Reducirás esa sensación de cansancio.

Regula los horarios. Regula progresivamente los horarios y las jornadas para adaptarlos a tu rutina laboral o académica.

Suplementos de vitaminas. Para algunas personas, estos consejos pueden no ser suficiente. Por tanto, se sentirán decaídas y super cansadas en otoño. En estos casos puedes complementar tu dieta con vitaminas. En nuestra farmacia encontrarás una amplia variedad de vitaminas y minerales para sobrellevar mejor los síntomas de la astenia. Algunas opciones son: Pharmaton Complex que ayuda a mantener la energía física y el rendimiento mental, Berocca Boots perfecto para mejorar el rendimiento intelectual o Sustenium Plus ideal para los cambios de estación, épocas de mayor desgaste físico o tras una gripe o catarro.