Control del peso después de Navidad

10 January 2022

¡Hoy volvemos a la rutina! Tras acabar la Navidad, toca regresar a nuestro día a día. Esto significa recuperar nuestros hábitos saludables tras semanas de excesos gastronómicos. También significa comenzar con esos propósitos de año que nos hemos marcado para este 2022 como, por ejemplo, sumarse a una alimentación más sana. Precisamente, hoy es el mejor día para empezar a cuidarse.

Tras hacernos la promesa de controlar las comidas y las cenas navideñas, todos hemos caído rendidos a los típicos canapés, al turrón, polvorones y mazapanes o al roscón de Reyes con chocolate. Esto se traduce en un aumento de peso, entre dos y cinco kilos extra después de Navidad.

Tras las fiestas, desde Farmacia Ya te recomendamos bajar esos kilos navideños para evitar que se vayan acumulando con el paso del tiempo. Por supuesto, también te animamos a adelgazar en caso de tener sobrepeso y obesidad para disfrutar de una vida más sana y evitar los problemas derivados de esta situación (problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto, niveles de azúcar altos...).

Claves para el control del peso

¿Cuáles son los pilares fundamentales para bajar de peso? La combinación ganadora es dieta más ejercicio.

Tenemos que llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada. Huye de las dietas milagro o restrictivas porque son peligrosas para la salud y porque tienen un efecto rebote. El mejor ejemplo de dieta saludable lo encontramos en la dieta mediterránea.

Recuerda aumentar el consumo de frutas y verduras, así como incluir en tu dieta legumbres, cereales integrales, lácteos desnatados, frutos secos, pescado y carnes -preferiblemente la carne blanca en lugar de la roja-. También es fundamental beber al menos un litro y medio de agua al día.

A cambio, elimina los fritos, la comida grasa, la bollería industrial, las bebidas azucaradas y el alcohol. Asimismo, reduce el consumo de sal. En su lugar, opta por usar especias y hierbas para dar sabor a tus platos.

No te olvides de incluir el deporte en tu vida. Si ya tienes una rutina deportiva, tan solo tienes que recuperarla. En caso contrario, proponte este 2022 hacer deporte de forma moderada regularmente. Te ayudará a bajar de peso, mejorará tu estado de ánimo, liberarás estrés y te mantendrás en forma, entre otros beneficios.

Errores que debes evitar para adelgazar

En el mundo de la nutrición, los milagros no existen. Por tanto, si te has propuesto bajar de peso o esos kilos ganados en Navidad, debes tener paciencia, ser constante y estar mentalizado para hacer dieta.

Otro error muy común es dejar de comer. Hablamos de las dietas restrictivas que prometen bajar de peso rápidamente, pero tienen un efecto rebote. Lo mejor es alimentarse correctamente, hacer cinco comidas al día y hacer una dieta sana, variada y equilibrada. Se puede comer de todo, pero con moderación y teniendo cuidado con las cantidades.

¡Cuidado con los productos “light”! La palabra light está relacionada con la pérdida de peso. Sin embargo, muchos de esos productos contienen un aporte calórico en forma de carbohidratos que se deben evitar. Si tu objetivo es bajar de peso y mantenerlo en el tiempo, entonces súmate a la dieta mediterránea.

Finalmente, cuidado con pasar horas y horas haciendo deporte sin control. Puede ser contraproducente. El ejercicio es bueno, pero haciéndolo de forma moderada y regularmente.

Tanto si tu propósito es bajar de peso como recuperar el control del peso tras la Navidad, desde Farmacia Ya te recomendamos que para lograrlo es fundamental combinar dieta y deporte. Asimismo, se pueden incluir algunos complementos dietéticos que ayudan a mejorar los resultados. ¡Infórmate!