Alivia los síntomas de la alergia al polen

05 April 2021

La primavera es una época del año muy bonita. No solo los campos florecen, sino que, además, hace una temperatura muy agradable para pasear por la montaña o para ir a comer al campo. Sin embargo, no es tan buen época para quienes sufren alergia al polen. Para ellos, sin duda, es uno de los peores momentos del año ya que la nueva estación traerá picor de ojos, lagrimeo constante, estornudos, congestión nasal o rinitis alérgica, picor de nariz e incluso fatiga, entre otros síntomas.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica (SEAIC), en nuestro país existen más de ocho millones de personas con alergia al polen. De ellas, siete millones son alérgicos a las gramíneas seguidos por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. Las cifras de alérgicos siguen aumentando con el paso del tiempo como consecuencia de la contaminación y del cambio climático.

Si ya has comenzado a notas los primeros síntomas de la alergia primaveral, recuerda que este año, al igual que en 2020, contamos con un gran aliado: la mascarilla. No solo nos protegerá frente al coronavirus, sino también frente al polen. Una de las mejores opciones son las mascarillas FFP2 ya que se ajustan mejor a la cara -evitan los huecos- y filtran el polen. Te ayudarán a frenar los molestos síntomas.

Dicho esto, en Farmacia Ya, sabemos que es imposible evitar totalmente la exposición al polen. Lo que sí se puede hacer es aplicar una serie de medidas que te ayudará a protegerte. ¡Toma nota!

Medidas para prevenir los síntomas de la alergia

Horas prohibidas para ventilar. No abras las ventanas de 5 a 10 de la mañana ni de 7 a 10 de la noche. La mejor hora es a mediodía, es decir, de 12 a 16 horas ya que es cuando menos concentración de polen hay.

No tiendas al aire libre. Mejor tiende la ropa dentro de casa para evitar que el polen se adhiera a las prendas.

Filtros antipolen. Coloca filtros especiales para polen en el aire acondicionado tanto de casa como del coche.

Dúchate. Cuando llegues a casa, dúchate y cámbiate de ropa incluso se recomienda lavarse el pelo para eliminar las partículas de polen.

Evita las zonas verdes. Trata de evitar los parques, jardines o zonas de arbolado.

Al salir a la calle, comprueba los niveles de polen en el ambiente. Pincha aquí para conocer los niveles. Evita salir los días de mayor concentración, así como los días de viento.

Usa gafas de sol para proteger tus ojos y, por supuesto, no te olvides tu mascarilla.

Viaje con las ventanillas del coche subidas para evitar la entrada de polen.

Productos para aliviar los síntomas de la alergia

Hylo Dual colirioUno de los síntomas más comunes es el picor y enrojecimiento de ojos. Uno de los remedios más efectivos y que mayor confort te van a proporcionar son los lagrimales artificiales o colirios. Algunas de las opciones que encontrarás en nuestra farmacia online son:

Bañoftal ojo irritado. Colirio que alivia la irritación y el enrojecimiento ocular, la conjuntivitis alérgica estacional, el síndrome de ojo seco y otras molestias. Con triple acción: reduce los síntomas de la alergia estacional, alivia la irritación e hidrata y lubrica.

Hylo Dual colirio. Solución estéril que alivia los síntomas de la alergia ocular como el purito y ardor a la vez que hidrata la córnea y la conjuntiva.

En caso de sufrir congestión nasal o rinitis alérgica, opta por los sprays nasales de agua de mar. Te ayudarán a limpiar y eliminar el polen de la nariz proporcionándote así un alivio inmediato. Destacar:

Sterimar alergia. Solución fisiológica de agua de mar indicado para la higiene diaria nasal, para despejar la nariz de secreciones excesivas y para hidratar la mucosa. Elimina los alérgenos en contacto con la mucosa nasal.

Rhinomer Fuerza 3. 100% agua de mar de origen natural que ayuda a descongestionar, limpiar e hidratar la nariz. Recomendado para limpiar y eliminar de los conductos nasales el polen, polvo y otras sustancias que puedan provocar reacciones alérgicas. Alivia los síntomas alérgicos.